26 de abril de 2012

AZULÍN AZULADO


" Azulín azulado, hoy el cielo vuelve a estar despejado y miles de sonrisas vuelan sobre los tejados"

Esta es una  historia de encuentros, de llamadas a una puerta desconocida, de una mano tendida. Es una historia que canta a la amistad y a la compañía, a la ternura y al agradecimiento…Es este un cuento cargado de esperanza. Un cuento de Soledades compartidas.


Nuestra historia comienza en la calle Amapolas número 28. Allí vive Soledad, acompañada tan solo de su propia sombra a la que invitaba de vez en cuando a una tacita de té. Pasaba las horas cosiendo vestidos de lunares para las mariposas y capas de raso para los gorriones. En su soledad, Soledad recordaba aquellos días en los que el jardín, hoy descuidado, estaba lleno de risas y de juegos infantiles. Hoy solo la visitaba el cuco que al anochecer desde su cajita de latón la invitaba a ir a dormir….

”Azulín azulado otro día ha terminado”

Pero la vida nos da sorpresas y se va llenando poco a poco de seres que hacen que esta vuelva a ser diferente. Seres únicos que necesitan ese cariño que ella solo puede darles
.

El primero será Compañía que llenará su vida de poemas. El segundo será Alegría que le escribirá cuentos para contárselos a la luz de la luna, antes de que el pequeño cuco de latón los mande ir un día más a la cama….

“ Y azulín azulado, otro hermoso día que habéis estado a mi lado”

Y el tercero será Simpatía que llenará sus paredes de colores y dibujos, de retratos de perros y gatos mientras Soledad, esperando la primavera, cose gorritos de seda para las golondrinas. Y como cada noche el cuco canta antes de dormir…

“Azulín azulado, otro día feliz a vuestro lado”

He de decir que hacía tiempo que no me emocionaba tanto contemplando las ilustraciones de un libro. Y es que “Azulín Azulado” (Editorial Thule) el nuevo libro de Raquel Díaz Reguera viene cargado de ternura y lleno de emoción. Las miradas  tan expresivas que Raquel dibuja en los rostros de estos personajes lo dicen todo, solo basta detenerse en ellas para emocionarse. Pero la poesía de su texto se hace necesaria también para disfrutar aun más de este maravilloso libro que nos regala otra vez la autora hispalense. Un libro que nos habla de todo aquello que nos hace no sentirnos en soledad: compañía, alegría y simpatía. Y Raquel Díaz Reguera, le pone además ese toque de ternura que solo ella sabe hacer.

Y recuerda si pasas por la calle Amapolas número 28 no dudes en llamar a su puerta. Soledad te tendrá preparado un nombre que te vendrá como anillo al dedo, te tenderá su mano y seguro que será imposible abandonar su jardín. 


LUIS

25 de abril de 2012

EL LADRÓN DE PALABRAS.


Hoy, con motivo de la Semana del Libro en nuestro cole, hemos realizado un cuentacuentos muy especial. Nos ha visitado un personaje muy curioso llamado "el ladrón de palabras" y nos ha contado una hermosa historia.  Entre otras cosas, este ladronzuelo nos ha contado que se llama así porque le gusta coleccionar palabras de todo tipo, color y sabor....


Tras leernos su historia (si quieres conocerla mejor pincha aquí) nos ha pedido un gran favor: necesitaba que le regalásemos, para su tarro de palabras bonitas, palabras que fueran así, realmente bonitas y agradables. Así que en cada clase hemos pensado y escrito una serie de palabras bonitas y después del recreo nos hemos vuelto a juntar con él para regalárselas. ¡Se ha puesto realmente contento!. Éstas son las palabras bonitas que hemos pensado en nuestra clase:



Y lo mejor ha sido que como el ladrón se ha puesto tan contento, nos ha regalado el tarro de palabras bonitas y ahora forma parte de nuestra biblioteca del cole, junto a su libro....



Y queremos aprovechar ahora para dejarle un mensaje a este "ladrón de palabras", por si nos está leyendo: allá donde vayas amigo, sigue coleccionado y repartiendo palabras bonitas como bien sabes hacerlo. No nos olvides, recuerda que estaremos aquí para lo que necesites... y regresa de vez en cuando. Nosotros no te olvidaremos...




JOSÉ CARLOS.

22 de abril de 2012

OSO CAZAMARIPOSAS.

"Desde aquel día, cada vez que una mariposa caía al lago,
Oso la salvaba y la ponía a secar sobre su narizota.
Pero siempre ocurría lo mismo:
en cuanto se despertaba salía volando..."

A veces solemos tener miedo de los demás por su apariencia... Nos apartamos corriendo de alguien sin parar a conocerlo bien y muchas veces creemos que nos quiere hacer daño, cuando en realidad lo que desea es ayudarnos...

Y otras veces ocurre lo contrario. Subestimamos a los demás por su pequeña apariencia, los creemos débiles y, aunque algunas veces los son, también sabemos que querer es poder, que la unión hace la fuerza y lo que no es capaz de hacer uno sólo, lo conseguirá tal vez con ayuda de los demás.

Ésta es la historia de Oso, que vive tranquilamente en el bosque. Un día encuentra un "cazamariposas" y en lugar de utilizarlo para atraparlas, como haríamos los demás, Oso lo utilizará para salvarlas cuando los insectos caen al lago. Pero lejos de agradecérselo, todas las mariposas huyen cuando despiertan sobre su nariz y ven al gran animal.


Un día, una gran mariposa no huyó al despertar. Quedó hipnotizada de Oso y agradecida por haberla salvado se quedó junto a él. A ella le encantaba hacerle cosquillas en las orejas y jugar al escondite. A él le gustaba contarle historias secretas del bosque y soplarle suavemente en las antenas.

Y entonces ocurrió lo peor, una gran fatalidad, Oso cayó un día al lago y era incapaz de salir... ¡no sabía nadar! y su amiga no podía ayudarlo sola. De pronto, una gran nube de mariposas apareció en el lago para salvarlo: todas las que Oso había salvado durante tanto tiempo. Desde aquel día, Oso está rodeado de mariposas que lo llevan a todas partes.


Susanna Isern vuelve a deleitarnos con un personaje cariñoso y entrañable, al que enseguida tomaréis un gran afecto. ¿Sabéis cómo surgió este personaje? La misma autora nos lo cuenta: “Una tarde de verano, cuando mi hijo mayor tenía tres años, me contó que había rescatado una mariposa del mar y que la había puesto sobre una roca para que se le secaran las alas. Me pareció muy tierno y enseguida nació una historia en mi cabeza.

"Oso cazamariposas" es pues, una historia sesible y tierna sobre la amistad, la solidaridad, la bondad y el valor de la cooperación, a la que la ilustradora Marjorie Pourchet da vida y forma con su pluma y pinturas, de una forma tan dulce, como la propia historia de Oso y sus amigas las mariposas.

JOSÉ CARLOS.

15 de abril de 2012

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "¿AHORA QUÉ VA A PASAR?".


Ayer tuvimos la oportunidad de disfrutar de la presentación del álbum de Raquel y Nuria Díaz Reguera, "¿Ahora qué va a pasar?", en la Biblioteca Pública Infanta Elena (Sevilla). Fue una presentación muy divertida y también muy especial para nosotros, porque además de disfrutar del cuentacuentos que realizaron las autoras, pudimos por fín poner cara a muchos amigos y amigas que ya conocíamos a través de este blog y facebook.

Maribel y Esther (editorial Lóguez) junto a José Carlos (soñando Cuentos)

La jornada comenzó con el cuentacuentos, en el que las hermanas autoras del libro nos lo presentaron y nos contaron la historia de estos animales, destacando que se trata de una historia de amistad y solidaridad. Y nos enseñaron, a niños y adultos, la canción que cantaban los animales en el cuento, compuesta por Carlos Narea, y que podréis encontrar al final del libro.

(los protagonistas del cuento)

Después, los niños y niñas asistentes a la sala (por cierto, ¡repleta de público!) pudieron realizar un taller, en el que Raquel les enseñó a confeccionar un "amigódromo" para llevarlo a casa y colgarlo en su habitación.

(niños realizando el taller)

(Alejandro y su mamá con su "amigódromo")

Y ya para terminar, las autoras firmaron ejemplares del libro y se realizaron fotos con todas las personas que así lo desearon.




En fín, una mañana extraordinaria en la que nos esperábamos "qué iba a pasar" y, por supuesto, no nos defraudó en obsoluto. Y ahora os dejamos con las autoras, el cuento y la canción de los protagonistas, que como nos ha dicho nuestra amiga Carmen, "la Gallina Pintadita", no puede dejar de tararear desde ayer por la mañana....

11 de abril de 2012

TEATRO: "EL MAGO DE OZ".


Esta semana se está desarrollando en nuestro pueblo (Brenes, Sevilla) la Semana de Teatro Escolar. Nosotros, los alumnos de Infantil 5 años del CEIP. Miguel Hernández, hemos representado una obra muy especial para nosotros y hemos vivido una tarde realmente mágica. Hemos viajado al mundo de Oz y nos lo hemos pasado genial...

Y como sobran las palabras, os dejamos con nuestra actuación.... ¡esperamos que os guste!





JOSÉ CARLOS.

ENCUENTRO CON LAS AUTORAS. ¿AHORA QUÉ VA A PASAR?


Hace unos días os hablábamos del libro de Nuria y Raquel Díaz Reguera ¿Ahora qué va a pasar?. 

Pués bien, estamos de enhorabuena ya que niños y niñas, padres, madres y profesores tendremos la oportunidad de disfrutar de la presentación del cuento el día 14 de Abril a las 11,30 horas en la Biblioteca Pública Infanta Elena (Avda. María Luisa 8. Sevilla). Pero no se trata de una presentación más, estará llena de sorpresas y momentos inolvidables cerca de un libro que acaba de nacer: Cuentacuentos, talleres, firma de libros y fotos con las autoras. Estamos seguro que pasaremos momentos divertidos en contacto con sus autoras.

 ¿Te lo vas a perder?...Nosotros no, así que ve y disfruta de lo que va a pasar....

Ah y os proponemos algo si queréis darle una sorpresa a las autoras y os gusta la música. Os dejamos la partitura compuesta por Carlos Narea (todo un lujo) y Nuria Díaz Reguera que está escondida entre sus páginas. ¿Serías capaz de interpretarla allí? Seguro que sí.


8 de abril de 2012

HAROLD Y EL LÁPIZ MORADO



Nuestro pequeño protagonista, una noche cualquiera decide dar un paseo bajo la luz de la luna. Pero, no hay luna… ¿adivináis que hizo?...

Fue toda una suerte que en ese momento Harold llevara consigo su lápiz morado, así que dibujó una luna. Necesitaba también un lugar por el que caminar, así que hizo una línea larga y recta, así, ¡claro! no se perdería…En su recorrido necesitaba un bosque, pero como no quería perderse solo dibujó un árbol, que resulta ser un manzano, con sabrosas manzanas rojas, al que cuidará un dragón, un dragón terriblemente aterrador que incluso asustó a Harold. En ese momento su mano tiembla tanto, tanto…que un océano lo cubre … Dibuja un bote, una playa, un picnic, animales para comerse las sobras, una colina para encontrar su casa. Harold cae por el lado no dibujado de la colina. Dibuja un globo aerostático, una pista de aterrizaje y trata de regresar a su habitación. Dibuja una casa, un edificio, una ciudad, un policía… Pero no encuentra su casa. Recuerda que la luna siempre está en su ventana, entonces dibuja una ventana enmarcando la luna que dibujó al comienzo del paseo. Agrega una cama, una manta y se va a dormir.


Derroche de imaginación es lo que desprenden cada una de las páginas de “Harold y el lápiz morado”. Dibujos de líneas sencillas, que nos llevan a pasear junto a Harold por todo un universo de líneas moradas, las cuales nos muestran el mundo imaginativo del protagonista. Nos enseña que los deseos, dificultades e imprevistos son posibles de resolver o afrontar con éxito haciendo un buen uso de la imaginación.


“Harold y el lápiz morado”, escrito e ilustrado por Crockett Johnson, fue publicado por primera vez en 1955 en Nueva York. En 1995 Harper Arco Iris lo editó en español, traducido del inglés por Teresa Mlawer. Siendo ahora editado por Jaguar -miau- .

Un libro sencillo, inolvidable y morado.....

Os dejamos con Harold y su lápiz morado, sin duda nos dará muchas ideas para aplicar con nuestros alumnos y alumnas en clase. Divertido...¿no?


María José.

7 de abril de 2012

¿AHORA QUÉ VA A PASAR?



En una mañana soleada de primavera, un paseo por el campo es siempre un motivo de alegría. Nos aleja  de la monotonía y el estrés en el que vivimos inmersos día a día, de nuestros trabajos, de nuestros problemas, de las prisas, de la ciudad, de esos días grises que a veces tenemos…. El tiempo se detiene, nuestros problemas se minimizan y disfrutamos del silencio, del paisaje. Puede ser quizá el mejor día de nuestra vida, solos o en compañía de otros…..


Eso pensaban los protagonistas de este cuento que cansados de su monótona vida en la granja se disponen a dar un paseo por el campo. Pero algo con lo que no contaban va a hacer que ese estupendo día, que se suponía idílico, sea un día diferente. Ante acontecimientos inesperados uno a uno se hará la misma pregunta una y otra vez . Y.....¿Ahora qué va a pasar?



Pero siempre hay una solución, aunque sea fortuita, para salir de nuestros problemas. Un libro que nos demuestra que la individualidad no nos da respuestas y  que solo las conseguiremos a través de la unión y la colaboración, aquella que nos da la fuerza suficiente para dar soluciones o  a nuestras preguntas…


Nuria Díaz Reguera retoma, en este su primer libro junto a la ilustradora Raquel Díaz Reguera ,la tradición literaria infantil del cuento acumulativo de una manera magistral y le da forma en "Ahora qué va a pasar? (Editorial Loguez) , creando ese suspense necesario para querer seguir pasando las paginas hasta el final y  haciendo que el relato para primeros lectores sea tan divertido y lúdico que queramos leerlo una y otra vez, haciéndolos participar durante la lectura del texto a través del uso de onomatopeyas que hacen dinámico y lúdico el texto al tiempo que juega con el lector a través de la repetición y la musicalidad de sus estrofas.


Y qué decir de las ilustraciones de Raquel Díaz Reguera que se une a este cuento con sus dibujos y pinceles dándole el colorido necesario a este libro para primeros lectores. La ilustradora sevillana  consigue como siempre que nos detengamos  en cada uno de los personajes que dibuja y  que pasean por las  páginas de este relato y disfrutemos de sus detalles, dándole algo tan dificil como es ese toque de humor que sugiere el texto y despertarnos una sonrisa.

LUIS

3 de abril de 2012

ESTE CUERPO ES HUMANO. ANATOMÍA ESCRITA Y DIBUJADA.


"Este cuerpo es humano" no es un manual sobre el cuerpo al uso. Los autores de éste libro tienen una hipótesis: "un libro se lee y se contempla con todo el cuerpo" y por ello, para comprobar esta hipótesis hay que leer y contemplar este libro con eso, con todas las partes del cuerpo.


Si partimos de la idea de que no tenemos un cuerpo, sino que "somos" un cuerpo, será mucho más fácil adentrarnos en este libro y entender mejor su significado, alejado de un manual sobre anatomía humana. ¿Y por qué sabemos que "somos" un cuerpo? pues porque no podemos separarnos de él, salirnos y dejarlo ahí plantado como si tal cosa, de ahí la dificultad de contemplarlo por dentro en nosotros mismos.


Pero contemplar otro cuerpo también tiene su dificultad, porque no hay mucha gente dispuesta a quedarse quieta durante horas mientras alguien le estudia. Además, por mucho que miremos solo veremos la superficie, ya que la mayor parte de nuestro cuerpo está oculta.


Este libro tampoco se parece a un atlas de anatomía, porque éstos dividen el cuerpo, limitándolo, mientras que aquí se concibe que cada parte del cuerpo no está separada de las demás, independiente, ya que nuestro cuerpo es una unidad. Dentro de nosotros todo está relacionado.


Como bien explican sus propios autores, este libro dice algo acerca de cómo estamos hechos y cómo somos y también deja mucho sin decir; el resto puede descubrirse leyendo otros libros. Lo mejor es eso, que este libro no lo dice todo, así que deja sitio para que otros digan...

Centrándonos en su contenido, el lector podrá encontrar en este libro "una aproximación literaria a la ciencia". Grassa Toro ha redactado unos textos para explicar los distintos sistemas del cuerpo humano alejados de palabras técnicas y párrafos insufribles. Al contrario, el autor explica con breves textos literarios, de una forma creativa, poética y a veces humorística (sin perder su carácter científico), aspectos fundamentales del sistema nervioso, endocrino o respiratorio, del cerebro, esqueleto, corazón, el pelo o las manos. Y comienza precisamente el libro con la exposición de los "órganos genitales", porque éstos son el origen de todo, los que proporcionan la materia necesaria para generar nueva vida.


Para concluir, se incluye en el libro un apartado muy interesante sobre Higiene y Curiosidades del cuerpo con una lista de aspectos a tener en cuenta en su cuidado y cosas que le sientan mal, que no debemos olvidar.

El encargado de ilustrar magníficamente estos textos ha sido José Luis Cano, ilustrador de amplia trayectoria en nuestro país, y que ha sabido plasmar en unas imágenes modernas, coloristas y muy creativas estos cuerpos, que claramente son humanos. Sin duda, la elección de José Luis Cano ha sido un gran acierto, ya que él mismo comenta en su autobiografía que "desde joven dibujaba en el libro de literatura y escribía bocadillos en las reproducciones de la historia del arte. Desde entonces, he seguido en esa confusión, dibujando en mis libros y escribiendo en mis cuadros".

Editado por THULÉ, este libro fue Seleccionado en 2010 por el Banco del Libro entre "Los mejores libros para niños y jóvenes 2010", con una mención como "Libro de información".

2 de abril de 2012

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL.


Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

Cada año una Sección Nacional tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y selecciona un escritor/a representativo y a un reconocido ilustrador/a de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños y niñas del mundo y el cartel que se distribuye por todo el mundo, para promover la celebración de este día

Este año, la sección encargada ha sido México. El cartel ha sido ilustrado por Juan Gedovius y el mensaje con el lema "Había una vez un cuento que contaba el mundo entero" ha sido escrito por Francisco Hinojosa.

Feliz Día del Libro Infantil a todos y todas....